un sitio sobre una investigación...

domingo, 2 de octubre de 2016

Nuevamente, en las Jornadas Interescuelas de Historia - Mar del Plata 2017

Como en la última edición, en Comodoro Rivadavia. Volvemos a presentar la mesa “Escenario de conflicto: historias del capital y del trabajo en el siglo XX argentino", junto a la Dra. Silvia Nassif y, en esta oportunidad, también junto a los profesores Pablo Peláez y Andrea Copani. Va creciendo el equipo.

Los invitamos a enviar sus resúmenes antes del domingo 27 de noviembre de 2016 a las 23:00hs.
[HUBO PRÓRROGA DE ENTREGA DE RESÚMENES HASTA FEBRERO!!]

Les adjuntamos toda la información necesaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
9 al 11 de agosto de 2017 – Mar del Plata – Buenos Aires

Organizan:
Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos
de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Los invitamos a participar de la mesa

“Escenario de conflicto: historias del capital y del trabajo en el siglo XX argentino”

Área Temática: Historia Argentina
Coordinado por:
  • Silvia Nassif (Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” – Fac. Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán - Fac. de Ciencias Económicas, UBA)
  • Alejandro Jasinski (Fac. Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Instituto Ravignani)
  • Pablo Peláez (Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Uno de los mayores y más antiguos obstáculos que debió enfrentar el capital fue el de la movilización de la fuerza de trabajo. El capital puso en marcha estrategias en función de reclutar, fijar, disciplinar la fuerza de trabajo, hacerla producir y hacerla productiva. Sin embargo, el trabajo no ha cesado en demostrar su capacidad de producir para el capital –además de bienes-, incertidumbre, transformándose de esta forma en uno de los principales obstáculos a la acumulación del capital. Desde el desgano a la protesta y la organización, los trabajadores enseñan un amplio repertorio de experiencia y acción, que ofrece argumentos para analizar el conflicto con el capital. Así, ha participado de enfrentamiento considerados “cotidianos” y ha llegado a encabezar procesos agudos de conflictividad social y política, conceptualizados como “revuelta popular”, “levantamiento social” o “insurgencia obrera”. En todo momento, la acción de los trabajadores tuvo como contraparte estrategias empresariales de corto y/o largo alcance y debió lidiar con distintos tipos de intervención de instancias estatales.

Buscando aportar a las miradas que pretenden recuperar la centralidad del concepto de clase obrera y el conflicto entre capital y trabajo para comprender el movimiento de la sociedad, pretendemos poner en debate distintos abordajes sobre escenarios conflictivos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en el país, poniendo el foco sobre algunos de los ejes y dimensiones mencionadas.

Objetivos de la mesa:

  • Proponemos una mesa donde se analicen procesos de lucha de clases solapados y abiertos, articulando trabajos que aporten de forma novedosa al:
  • Análisis de experiencias de organización de la clase obrera, en sus dimensiones objetivas (ubicación y rol en el proceso productivo) y subjetivas (acción colectiva: organización y protesta).
  • Análisis de formas de protestas popular: la confluencia en acciones de protesta de la clase obrera junto a otros actores sociales en escenarios de conflictividad determinados.
  • Análisis de las estrategias empresariales: ideas y desarrollos específicos relacionados con el reclutamiento y fijación de la fuerza de trabajo y diversas reacciones frente a la conflictividad emergente.
  • Análisis de los roles asumidos por distintas instancias estatales ante los escenarios conflictivos.
  • Debate sobre problemáticas vinculadas a cuestiones teórica-conceptuales y metodológicas para el abordaje de los temas propuestos.

Fecha límite para el envío de resúmenes: domingo 27 de noviembre de 2016 a las 23:00hs.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar.
El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Los resúmenes tendrán que cargarse y enviarse a través del sitio web a los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Jornadas.
La aceptación de los resúmenes se dará a conocer hasta el 1° de febrero de 2017.

Las ponencias podrán ser presentadas hasta el lunes 24 de abril de 2017.

Primera Circular

E-mail Jornadas: jornadas@inter2017.com

E-mail coordinadores
nassifsilvia@gmail.com
alejandro.jasinski@gmail.com
pablojpel@gmail.com

Consultar la página web de las Jornadas: https://interescuelasmardelplata.com





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario