Ya salió...


Jasinski Alejandro (2013)
Revuelta obrera y masacre en La Forestal. 
Sindicalización y violencia empresarial en tiempos de Yrigoyen.
Buenos Aires, Editorial Biblos. 




Nunca sabremos cuántos fueron los trabajadores del chaco santafesino masacrados por La Forestal en 1921. Sólo los socialistas del diario La Vanguardia se animaron a calcular, por entonces, nada menos que entre 500 y 600 los muertos. En las crónicas de aquellos días se leía: “Se cazan obreros como cazar aves”, “Se los acorrala en los montes, se los hiere y mutila”, “Es algo así como la Semana Trágica”. La Semana Trágica y la Patagonia Rebelde fueron ya investigadas con suficiencia. En cambio, sobre la masacre de La Forestal faltaba aún un estudio exhaustivo.

La compañía inglesa de tierras, madera y ferrocarriles llegó al norte de Santa Fe a comienzos de siglo XX. En seguida, no pocos advirtieron que se había instalado en el país “un trozo del imperio británico” y muchos más comenzaron a denunciar las penosas condiciones sociales y laborales que sufrían sus trabajadores.

La organización sindical no fue inmediata, pero hacia fines de la década de 1910 ya existía una clase obrera pujante y combativa, que pronto fue protagonista de un inédito ciclo de huelgas para aquella región. El desafío no pasó desapercibido y sobre ella se cerró un complejo y violento dispositivo patronal. Prestada por el gobierno provincial, la Gendarmería Volante fue el principal instrumento que utilizó el directorio británico para provocar e instigar a sus trabajadores. La revuelta obrera y la masacre de La Forestal fueron el epílogo de una historia llena de audacia, dignidad y tragedia.

Comentarios