Intervención de Osvaldo Bayer en la presentación de "Revuelta obrera y masacre en La Forestal"

Lunes 15 de julio de 2013, en la Biblioteca Nacional.



"...tantos años después, viene Alejandro Jasinski y me entrega este libro, y lo leo, y justamente es lo que necesitábamos, el estudio científicamente histórico de lo que fue la represión en La Forestal."
***
"Para mi es un magnífico libro, un libro verdadero que va a quedar (...) y lo digo haciendo realmente una expresión de lo que he sentido después de leerlo".




Sinceramente, para mi fue un gran encuentro leer este libro. Yo fui muy amigo de Gastón Gori, el escritor santafesino, muy muy buena persona, gran amigo, que escribió el primer libro o el único libro sobre La Forestal. Un libro muy interesante, por supuesto, dejaba al descubierto lo de La Forestal, pero no lo hizo con un estilo verdaderamente histórico. Es más bien un relato, hay mucho de literatura, hay mucho de sentimiento propio, porque su generación había vivido todo ese período y sinceramente yo siempre pensaba, qué lástima que no le dio un tono científico a su libro, sino que es un relato. Bueno y de pronto, tantos años después, viene Alejandro Jasinski y me entrega este libro, y lo leo, y justamente es lo que necesitábamos, el estudio científicamente histórico de lo que fue la represión en La Forestal. 

Y es increíble, que las tres más grandes represiones obreras en la historia argentina, no las hizo una dictadura militar, sino un gobierno democrático, y nada menos que el de Hipólito Yrigoyen: la semana trágica de 1919, contra los metalúrgicos, la Patagonia rebelde, con el fusilamiento de los peones rurales patagónicos, y La Forestal. 

Yo siempre exijo que el partido radical tiene que hacerse la autocrítica por esos hechos. La autocrítica en política es un paso adelante en la democracia, no queda mal, si el radicalismo lo hiciera, pero no, se silencia, así como se silenció en el Congreso, cuando se discutió el caso de los peones rurales patagónicos. En mi investigación sobre la Patagonia rebelde traigo la discusión en el Congreso sobre los fusilamientos y se ve claramente que no tenían argumento para apoyar el eso, y cuando la oposición le exige que una comisión investigadora se traslade ya mismo a la Patagonia, excave las tumbas masivas, se anote el número de fusilados y se llame al presidente al Congreso para que explique por qué aplicó la pena de muerte en el año 1921 si la pena de muerte había sido eliminada por el mismo Yrigoyen en 1918 en la Argentina. Y se había aplicado la pena de muerte por “subversión” en la Patagonia, pero una huelga obrera no es subversión, más que ese paro había sido aprobada en varias asambleas, no fue desde abajo o desde arriba declarada. El único argumento de la bancada mayoritaria es dejar sin número la cámara, se retira, y el presidente Yrigoyen nunca fue al Congreso a explicar el por qué de los fusilamientos.

Como tampoco nunca se explicó lo de La Forestal ni tampoco lo de la Semana Trágica, también con represión no solo de la policía, sino que cuando la policía no pudo detener a las columnas obreras ordenó a los militares de Campo de Mayo hacer la represión en la ciudad de Buenos Aires, tan poco estudiada o nunca enseñada en los colegios secundarios.

Bien, realmente acá está la Revuelta obrera y la masacre en La Forestal, algo realmente inexplicable. No fue directamente el 12 de Infantería, sino que fue la denominada Gendarmería Volante, pero la responsabilidad es exactamente la misma, en primer lugar del gobernador Mosca, uno de los grandes dirigentes radicales, que si ustedes se acuerdan, los que tienen mi edad, cuando se hacen las elecciones en las que triunfa Perón por primera vez, la fórmula radical era Tamborini-Mosca, Mosca el gobernador que había hecho la represión en La Forestal y al que nunca se lo llamó para que explicara el por qué de esa represión. El 12 de Infantería fue también a cuidar los intereses de ese gran latifundio inglés sobre los bosques de quebracho del chaco santafesino, un gran negociado del capital inglés, que va a provocar esa gran masacre, increíble. 

Y aquí está entonces lo que escribió Gori, pero con toda la documentación científicamente histórica. Está todo demostrado, con los documentos encontrados en los archivos, en la prensa de la época. Para mi es un magnífico libro, un libro verdadero que va a quedar, realmente esta es la verdadera historia y donde está demostrada la responsabilidad de Yrigoyen y la responsabilidad principalmente del gobernador Mosca y por supuesto de los representantes políticos de aquel tiempo. Primero por el envío del 12 de Infantería, donde era un joven oficial el luego general Perón, que ya había estado en la represión de la Semana Trágica. Era un hombre de infantería, y no de caballería como muchos decían, en el 12 de Infantería que fue realmente a cuidar los intereses de la empresa británica. Está muy explicado, también hay un capítulo, sobre la actuación de Perón en ese momento como oficial de las tropas que fueron a defender los intereses del capital inglés. Y después la Gendarmería Volante, que es increíble, el gobierno radical creó un cuerpo comandado por un oficial del Ejército argentino, financiada nada menos que por la empresa La Forestal. Nunca se ha visto una cosa así. ¿Cómo se va a crear un cuerpo represor del movimiento obrero financiado por una empresa? Y los obreros no pedían demasiado, pedían un trato más humano, está muy bien explicado en este libro.

No quiero hablar más, creo que he dicho todo lo que he sentido, pero también los resultados de ese consorcio inglés, hay que ir a esa zona del norte santafesino, donde se talaron todos los bosques, los tremendos bosques de ese árbol tan noble que es el quebracho, duro como la piedra, con ese hermoso color de la sangre, que esos hacheros tenían que batir con el hacha, porque ni siquiera tenían sierras mecánicas que hay ahora. Hay que visitar esa zona, yo la visité, es mi provincia natal, los kilómetros y kilómetros de árboles talados, lo que significó eso para la naturaleza y para el clima en esa zona. Tenemos que aprender, y este libro nos hace aprender muchísimo, principalmente sobre como se hizo política en la Argentina. Y que de alguna manera también vemos la libertad que gozaron los represores. Nos podemos explicar también, después, a raíz de esa política de los radicales también las consecuencias de las dictaduras militares.

Buenos, los dejo a los jóvenes acá para que sigan opinando sobre este magnífico libro y lo digo haciendo realmente una expresión de lo que he sentido después de leer este libro, muchas gracias. 

[aplausos]

Comentarios