Feria del Libro: presentamos novela sobre La Forestal

Junto a Karina Micheletto, Alicia Barberis y Víctor Hugo Morales.
Palabras de Karina Micheletto, periodista de Página 12 y una de las responsables del sitio de literatura infantil y juvenil Avion Que Va:

"Compartimos un momento intenso el sábado en la Feria en la presentación de "Monte de silencios", de Alicia Barberis. Cuánto recomiendo este libro que reconstruye desde la literatura la historia poco contada de La Forestal, en la voz de las mujeres del monte. Una historia del despojo que también habla del presente. Alejandro Jasinski dio toda una clase de historia, Alicia contó cómo hizo la larga investigación para el libro, las participaciones del público fueron muy ricas y hasta parecieron formar parte de la trama. Y también Víctor Hugo estuvo entre el público (con un par de cuadros menos pero con la moral en alto). Gracias por invitarme, aprendí mucho. Y compren el libro!"

Acá les dejo además las palabras de Víctor Hugo Morales en la radio AM 750 sobre la presentación:




Texto de solapa

"Un quebracho milenario. Un recoveco. Miles de brazos, como raíces. Hacen gestos incomprensibles. Emi se acerca. No duda. Y viaja al pueblito donde todo comenzó. Los silencios desgajan sus ropas.

Con un conmovedor relato, Alicia Barberis nos sumerge en un proceso histórico con mayúsculas, en experiencias de lucha enredadas en historias de amor, injusticias, dignidad, miedos y miserias. La trama se teje de manera brillante, recuperando las memorias de miles de protagonistas desconocidos, a través de un sujeto colectivo y multitemporal. Son narraciones contradictorias del llamado “Mundo de La Forestal”, una historia situada en el norte santafesino, que recorre buena parte del siglo pasado, donde se impuso la prepotencia de una empresa, donde abundaron los sudores de trabajadores del quebracho, del tanino y sus familias, donde apareció el sindicato y la política de las balas, donde crecieron las polkas y los espíritus de la cuña boscosa.
Pero Monte de silencios es mucho más. Es sobre todo el arrojo a una historia en cuerpos de mujeres, las protagonistas, y una fuerza rebelde que, a través de una narrativa llena de suspenso, batalla por dar sentido a memorias que se resisten a ser develadas."

Alejandro Jasinski
 





Comentarios